martes, 30 de octubre de 2007

Genética ayuda a industria láctea


En Guatemala hay 32 mil 820 fincas ganaderas con 162 mil 585 vacas ordeñadas con una producción de 633 mil 294 litros de leche. Daniel Zúñiga, presidente de la Asociación de Ganado Gir, explica que el cruce entre una vaca Holstein o Jersey y una de la raza Gir se obtiene un híbrido llamado Girolando, que hereda lo mejor de ambos especímenes: alta producción de leche combinada con la adaptación al clima tropical de la raza Gir. Una vaca Girolando puede llegar a producir hasta 40 litros diarios de leche frente a los 4 litros al día del ganado normal y su precio de mercado, ronda entre los Q25 mil y los Q30 mil por cabeza. La mayoría de las reses Girolondo han nacido en el territorio mediante la inseminación artificial.Zúñiga explica que de un semental han obtenido mil nacimientos. En condiciones naturales se obtiene una cría al año, pero con transferencias de embriones se consigue un promedio de 8 a 10 terneros por año, con la ventaja de tener un animal genéticamente mejorado. según el Censo Agropecuario 2003.

Guatemala, en peligro de ser “narcoestado”: Stein




“Hay que combatir el crimen organizado, que cada vez penetra más en las instituciones del Estado. Si Guatemala no hace algo dramático, es decir, cambios, estamos propensos a convertirnos en un narcoestado “Se debe trabajar en salud, educación y generación de empleo. Si el próximo presidente no logra acuerdos en los primeros seis meses, tendrá manifestaciones en las calles”, advirtió. y Reconoció el alto funcionario Vicepresidente Eduardo Stein.
Guatemala sigue sufriendo una crisis de institucionalidad, la violencia descontrolada es la parte más cruenta y visible de esa realidad, a pesar de haberse iniciado un largo proceso en la reconstrucción de la institucionalidad del país y de haberse concretado la firma de los Acuerdos de Paz.

Precio del gas doméstico en Guatemala golpea economía familiar


Guatemala, 30 oct (Roly) La canasta básica familiar de los guatemaltecos sufre hoy un nuevo impacto negativo tras el aumento del precio del gas doméstico para cocinar entre 10 y 15 por ciento respecto a los costos de la semana anterior.


el cilindro de 25 libras se compra ahora a entre 110 y 115 quetzales (14,48 y 15,15 dólares, respectivamente), mientras que a finales de la semana pasada su valor fue de 100 quetzales (13,15 dólares) El impacto para las familias guatemaltecas será severo.